Calidad de Vida

 

Acción Social

Este departamento se destaca por su labor humanitaria, recibiendo y atendiendo a los Fronterenses en estado vulnerable, realizamos donaciones de despensas, pañales para adulto, andaderas, sillas de ruedas y otros artículos a los Fronterenses que no tienen posibilidades económicas para adquirirlos y que al ser donados por el departamento de acción social, mejoran la calidad de vida de quien los recibe, en este año, se realizaron 4800 acciones.

Desarrollo Social

En el departamento de Desarrollo Social tenemos como objetivo disminuir la desigualdad social para mejorar la calidad de vida en beneficio de los Fronterenses, por eso apoyamos a los programas Federales, con el Programa de Acción Comunitaria, llevamos productos de la canasta básica a bajo costo a quien más lo necesita.

Con el programa vivienda digna, beneficiamos a 141 familias Fronterenses con la construcción de cuartos de baño o recámaras, con una inversión conjunta entre los tres órdenes de gobierno de 3 millones 574 mil pesos.

Trabajamos con los programas de la congregación Mariana Trinitaria, en lo que va de la administración, entregamos más de 1500 tinacos y 108 toneladas de cemento, para lograr que más de 1600 familias Fronterenses hayan tenido un ahorro del 40% al adquirirlos, beneficiando así la economía familiar.

Ahórrate una luz es un programa que beneficia a los Fronterenses en general, en el cual entregamos 8406 paquetes de focos ahorradores con un valor en el mercado superior a los 300 pesos cada uno, y que significaran un ahorro sustancial en el consumo de energía eléctrica en los hogares beneficiados.

Dentro del programa Hábitat, impartimos cursos de carpintería, gastronomía, danza folklórica, música, derechos ciudadanos, equidad de género, corte y confección, bisutería, belleza y computación, en los tres centros comunitarios que tiene la ciudad.

 

Instancia Municipal de la Mujer

El departamento, tiene como misión; crear, fomentar y ejecutar políticas públicas locales que propicien la no discriminación, la igualdad sustantiva, de oportunidades, de trato entre las mujeres y los hombres además de ejercer acciones que contribuyen al ejercicio y desarrollo pleno de todos los derechos para las mujeres Fronterenses.

Este 2016 llevamos a cabo actividades de sensibilización como pláticas, conferencias, talleres,  y cuenta cuentos, participamos activamente en Campañas Internacionales, Nacionales y Estatales  para el ejercicio de una igualdad sustantiva y la erradicación de la Violencia de Mujeres y niñas; para acortar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

Comprometidas con  el empoderamiento de nuestras mujeres Fronterenses; llevamos a cabo 172 asesorías en proyectos productivos, e Inauguramos el proyecto “Bolsa de Trabajo”, para mujeres Fronterenses”.

acciones se impactó a una población de 4500 Fronterenses.

 

Arte y Cultura

En la casa de la cultura tenemos talleres permanentes de danza folklórica, música y ballet, integrados por 70 niños Fronterenses, destacando la participación activa de los padres de familia y autoridades para que puedan desarrollar esta actividad lúdica.

En el departamento también ofrecimos cursos vacacionales como manualidades y un taller sobre la historia de Frontera, llevándolo a los ejidos y colonias.

Fomentamos las tradiciones mexicanas, como la rosca de reyes, los altares de muertos, y las diferentes expresiones de la cultura como el cine en tu colonia y en tu escuela, domingos culturales, cuenta-cuentos, presentamos los magnos eventos como la Guelaguetza con las jornadas culturales de los estados Oaxaca Yucatán y Chiapas y el festival internacional de danza con la participación de Colombia, Panamá, Costa Rica siendo México el país anfitrión.

Llevamos a cabo la tercera edición del carnaval, una carrera 5K y la tradicional cabalgata dentro de las festividades del 123 aniversario de Frontera, donde participan más de 3000 personas.

 

Educación

La educación es una importante herramienta para el desarrollo de Cd. Frontera, La universidad politécnica de Frontera, inició actividades en las nuevas instalaciones en este 2016, el gobernador del estado Rubén Moreira y el secretario de Educación Aurelio Nuño constataron la calidad de la institución, su nivel académico e infraestructura, destacando que de 75 becas para estudiar en Estados Unidos y Canadá que se entregaron entre las 5 universidades politécnicas del estado, más del 30 % son para estudiantes de la politécnica de Frontera.

La preparación de los nuevos profesionistas Fronterenses tiene un valor especial, por eso  firmamos convenios de vinculación con la Universidad tecnológica de la región centro de Coahuila) para apoyar con el transporte de alumnos de Frontera, y con el Centro de Estudios Universitarios de Coahuila y la Universidad Vizcaya de las Américas también revalidamos los convenios para que los Fronterenses reciban becas según su promedio académico.

El convenio de apoyo en transporte para los estudiantes que cursan sus carreras universitarias en Saltillo y Monterrey que firmamos con el Grupo Senda, continúa beneficiando a las familias no solo de frontera sino de toda la región centro del estado quienes ahorran hasta un 60% del costo del boleto.

La interfase móvil, y el laboratorio ambulante “Con Ciencia”, son algunos de los programas en conjunto que llevamos a los estudiantes de primaria, donde de una manera sumamente divertida los pequeños Fronterenses aprenden jugando, además año con año beneficiamos con paquetes escolares a niños de escasos recursos.

Llevamos a cabo Campañas de limpieza y pintura en instituciones educativas en conjunto con servicios primarios, padres de familia y alumnos, para festejar a los maestros de nuestra ciudad ofrecimos un desayuno y entregamos presentes, al cual nos acompañaron 540 docentes de todos los niveles educativos.

El trabajo en equipo y la cercanía que tenemos con el 105° batallón de infantería se ven reflejados en las actividades como los desfiles del 16 de septiembre y 20 de noviembre, las conmemoraciones de fechas cívicas así como el apoyo que brindan los conscriptos a la ciudadanía como parte de su adiestramiento militar.

 

Salud

Ante la posible llegada de enfermedades a nuestra población como el dengue, y Zika que son  transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, en el departamento de salud en coordinación con la jurisdicción # 4 nos dimos a la tarea de fumigar en las zonas de mayor riesgo, como el arroyo y las colonias, disponiendo de una camioneta y una máquina aspersora para realizar fumigación espacial, además de intensificar las acciones de retiro de cacharros y limpieza en general en la ciudad, esto con el fin de prevenir la reproducción del mosquito, que ha demostrado ser una excelente medida en el combate a esta problemática.

Como una medida de control canino se continuamos con las campañas de esterilización de mascotas en coordinación con asociaciones con  50 esterilizaciones.

También en coordinación con el sector salud llevamos a cabo las semanas de salud del adolescente, y las campañas de vacunación, consultas médicas y entrega de medicamento gratuito así como las inspecciones a los comerciantes de alimentos para asegurar que se cumplan las normas sanitarias,.

Los grupos de zumba y activación física forman parte del programa general del departamento de salud en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, en estos grupos además de ejercitarse se lleva un control del peso y medidas de quienes participan.

 

Deportes

La liga Empresarial de basquetbol es un ejemplo del buen trabajo del departamento de fomento deportivo, 10 empresas de frontera y la región participan activamente en la 2a temporada, el ayuntamiento apoya con instalaciones e incluso clínicas con entrenadores certificados a nivel mundial, por primera vez Frontera participó en la olimpiada nacional con un grupo de estudiantes de secundaria.

El gimnasio municipal promovemos diferentes disciplinas como la gimnasia, y el Box contando con 150 atletas en ambas disciplinas, y apoyamos al pentatlón militarizado formado por la niñez y juventud Fronterense, quienes recientemente recibieron el nombramiento oficial por parte de las autoridades nacionales de esta disciplina.

La liga municipal de futbol infantil-juvenil, es un torneo que desarrolla el talento varonil y femenil, cuenta con 36 equipos; el equipo Tigres de primera división llevó a cabo visorias y reclutó a  jóvenes Fronterenses para sus fuerzas básicas, además en la liga incluimos una categoría libre femenil y otra de madres de familia, se juega en los principales campos de nuestra ciudad, teniendo como sede principal el parque “Papo Rios” de la colonia borja.

En el parque Rogelio Montemayor se juega la liga varonil “Enrique la carrucha Arizpe”,  y La liga de Veteranos, en el cefare se continúa con la liga de softbol municipal nocturna “Amador Moreno López” que en su segunda temporada incluye la rama femenil, con la participación de 50 equipos en total, en las ramas varonil y femenil.

Nuestros deportistas siguen el ejemplo del equipo Rieleros de GIMSA, quienes se convirtieron en tetracampeones de la liga de beisbol del Norte de Coahuila, por lo que Felicitamos al empresario Gerardo Benavides y su equipo de trabajo por hacer historia y poner muy en alto el nombre de Cd. Frontera.

 

Ecología

Nuestro planeta sufre un deterioro constante, nuestra obligación es contribuir a la recuperación del medio ambiente, inculcamos a nuestros pequeños Fronterenses la Forestación y reforestación de áreas verdes, el reciclaje y desecho apropiado de los materiales, en este rubro el departamento de ecología puso en marcha las campañas “Las pilas y su efecto en el medio ambiente”, “Una lata una esperanza” y “Reforestación” con las cuales la presente administración busca hacer conciencia entre los Fronterenses para cuidar nuestro planeta.

También llevamo s a cabo la verificación vehicular en los dos semestres del año y en conjunto con el gobierno del estado la campaña regional recolectrón 2016, con la que superamos las expectativas recogiendo cerca de 93 toneladas de desechos electrónicos para ser dispuestos de la manera apropiada, que de otra forma se transformarían en potenciales contaminantes.

 

 

 

No se admiten más comentarios