Obras Publicas

Las ciudades industriales como Frontera requieren de inversión en infraestructura, sobre todo en los servicios básicos, para que sus habitantes tengan una mejor calidad de vida, en este 2016 la inversión en obra pública fue superior a los 53 millones de pesos, con una participación de los tres órdenes de gobierno.

Pavimentación y Recarpeteo

El pavimento de algunas colonias como la Borja, Occidental , Sierrita y Aviación, presentaba severos problemas, por lo que se re carpetearon las calles que más lo necesitaban invirtiendo $4 millones 359 mil pesos en estas cuatro colonias.

En la colonia ampliación sierrita con el programa de hidrocarburos se pavimentó la calle Tacuba entre Morelos y Brujil, con una inversión de $1,228,000.

En la colonia Borja se aplican recursos municipales y del programa Hábitat para colocar cordón cuneta y pavimentar la calle 1° de Mayo en los tramos comprendidos entre olivares y geranio, en la colonia las palmas se pavimentó la calle Simón Bolívar entre Durango y Sinaloa invirtiendo $308 mil pesos del programa de hidrocarburos.

La colonia Roma se vio beneficiada con la pavimentación de la calle Sinaloa entre Miguel Blanco y paseo San Marcos con recursos del programa de hidrocarburos una inversión de

En una de las colonias más grandes de frontera como lo es la colonia occidental se pavimenta la calle 5 de febrero entre agraristas y ayuntamiento y la calle Pedro Pruneda entre Morelos y Ayuntamiento con fondos municipales y del programa hábitat invirtiendo $1 millón270 mil pesos, con el programa de hidrocarburos se pavimentaron las calles: Emilio Carranza entre Morelos y Ayuntamiento invirtiendo $880 mil pesos, la calle ayuntamiento entre soledad y Emilio Carranza con una aportación de 1 millón 200 mil pesos, la calle Altamirano entre ayuntamiento y 16 de marzo invirtiendo $700 mil pesos, la calle ayuntamiento entre 20 de noviembre y Emilio Carranza, la calle centenario entre Alonso de león y Altamirano, la calle Melquiades Ballesteros entre Morelos y Gasoducto, la calle Ayutla entre priv. Morelos y 16 de Marzo, además de la calle Veracruz entre Agraristas y Morelos y la calle Altamirano entre ayuntamiento y centenario con una inversión de $6 millones 863 mil pesos.

Red de Drenaje

El drenaje es uno de los servicios básicos mas necesarios, sin él la calidad de vida se ve sumamente disminuida, por eso el gobierno municipal invierte en este rubro, para que los fronterenses accedan a este servicio.

Con una inversión Municipal se introduce una red de drenaje de 160 metros lineales con 20 descargas domiciliarias y un valor de 574 mil pesos, en las calle fundadores entre oriental y libertad y otra red con una inversión de 284 mil pesos con 188 metros lineales y 4 descargas en la calles España y libertad en las partes altas de la colonia para cubrir el 100% de la colonia Borja con este servicio.

En la colonia nueva ampliación occidental se introduce una red de drenaje en la privada Morelos, de 110 metros lineales y 11 descargas domiciliarias, invirtiendo fondos municipales por $177 mil 750 pesos, y también en la calle Oaxaca, entre sor Juana Inés de la cruz y calle del rastro con 417 metros lineales y 32 descargas domiciliarias, invirtiendo el gobierno municipal $795 mil pesos.

Con el programa de hidrocarburos se invirtió 2 millones 36 mil pesos en la reposición de atarjeas y 121 descargas municipales en las calles industrial y maquinados de la colonia industrial.

Para abatir el rezago el servicio de drenaje en la colonia occidental, con recursos municipales se llevó la red de drenaje a la calle Emiliano Carranza entre agraristas y libramiento invirtiendo $435 mil pesos en 260 metros lineales y 18 descargas domiciliarias, y en la calle agraristas entre 16 de septiembre y Veracruz 12 descargas domiciliarias con 96 metros lineales y 76 mil pesos de inversión.

Los vecinos de las calles Ayutla entre 16 de marzo y agraristas, de la calle Agraristas entre Altamirano y victoria, de la calle Victoria entre agraristas y gasoducto, y de la privada leona vicario entre Porfirio Díaz y barda del ferrocarril, también acceden a una red de drenaje de 295 metros lineales y 104 descargas domiciliarias con una inversión municipal de 571 mil pesos.

En la colonia las palmas se introduce una red de drenaje de 80 metros lineal y 11 descargas municipales en la privada López Moya entre Sinaloa y el arroyo invirtiendo fondos municipales por 109 mil pesos.

Se invirtieron fondos del programa de hidrocarburos en la construcción de atarjeas y 6 descargas domiciliarias en la calle Melquiades ballesteros entre agraristas y el libramiento, con una inversión de 88 mil pesos, y del programa hábitat en las calles Jesús ríos, Alfonso Garza y privada colón entre privada internacional y Alfonso Garza de la colonia San Cristóbal para introducir una red de 444 metros y 39 descargas domiciliarias invirtiendo $701 mil pesos.

Electrificación

Para una Familia de la actualidad es muy difícil subsistir sin energía eléctrica, por eso el gobierno municipal han aplicado recursos para que los Fronterenses dispongan de electricidad en sus hogares, sin olvidar a la comunidad del ejido la cruz, donde se introduce una red eléctrica en las calles buganvilias, Álamo y Emilio Zapata, instalando 5 postes para beneficiar a 12 familias con una inversión de $139 mil pesos, también en el ejido la cruz se electrifica la calle Roberto González donde se coloca 6 postes para beneficiar a 10 familias.

Se electrifica las calles Santos Mora y Esteban requena del ejido Fresnillo con una red que llevará 4 postes y beneficiará a 3 familias con una inversión de $206 mil pesos del recurso municipal.

Para la colonia hermosa provincia se trabaja en una red de electrificación en la calle Aarón Joaquín donde se instalará una red con 2 postes para beneficiar a 3 hogares con una inversión municipal de 147 mil pesos, y de esta manera atender el total de el área habitada con el servicio eléctrico.

Además se electrifica con recursos municipales el cárcamo de bombeo en la colonia las aves, invirtiendo 135 mil pesos para beneficiar a las 35 familias de la colonia.

La colonia occidental es beneficiada con redes de electrificación en las calles Privada San Luis, con una inversión de 70 mil pesos beneficiando a 4 familias, la calle Leona Vicario Entre Porfirio Díaz y barda del ferrocarril, invirtiendo 66 mil pesos para beneficiar a 4 familias, una red de electrificación de 70 metros en la calle ferrocarril a partir de la calle Cristóbal Colón, donde se beneficia a 6 familias invirtiendo $110 mil pesos y en la calle Agraristas entre hidalgo y Chantre Ramos colocando 4 postes para beneficiar a 3 familias invirtiendo 121 mil pesos, toda la inversión en redes de electrificación es realizada con recursos municipales.

Redes de Agua Potable

Sin duda el servicio básico primordial es el agua potable, y es un derecho de todo ciudadano acceder a él. El gobierno municipal en este 2016 destinó recursos por casi 5 millones de pesos para que los Fronterenses tengan en sus hogares el vital líquido.

Se introduce una red con 5 tomas domiciliarias en la privada comprobada de la colonia americana, beneficiando a 5 familias con una inversión municipal de 66 mil 500 pesos, y en el ejido la cruz el agua llegará en una nueva red de distribución a las calles Emiliano Zapata, Bugambilias, Álamo entre bella alemán y pino, además de la calle Matías Nájera entre carretera 30 y Emiliano zapata construyendo más de 2 mil metros de red y 76 tomas domiciliarias beneficiando a igual número de familias con una inversión de casi 2 millones de pesos.

En la colonia Hermosa Provincia se agregan 5 tomas domiciliarias a una red de 210 metros lineales de la calle Aarón Joaquín beneficiando a 5 familias al invertir el municipio 123 mil pesos. En la Nueva Ampliación occidental se integran 11 tomas domiciliarias a la nueva red de 200 metros lineales en la calle Vicente Guerrero entre Sor Juana Inés y Priv Héroe de Nacozari invirtiendo recursos municipales por 119 mil pesos.

La colonia Occidental de verá beneficiada con casi 1 kilómetro de red nueva y 55 tomas domiciliarias en las calles Emilio Carranza entre agraristas y libramiento, Calle Oaxaca entre sor Juana y calle del rastro, Privada Leona Vicario entre Porfirio Díaz y barda del ferrocarril, calle agraristas entre Altamirano e Hidalgo, y la calle 5 de febrero entre agraristas y ayuntamiento con una inversión total de más de 731 mil pesos con recurso 100% municipales.

Con el programa de hidrocarburos se construyeron 2 redes de agua potable una en la calle Melquiades Ballesteros entre agraristas y libramiento y una reposición en la calle industrial y maquinados invirtiendo en total 1 millón 583 mil 266 pesos.

Los recursos del programa hábitat se aplicaron en la construcción de 451 metros lineales de red de agua potable y 39 tomas domiciliarias en las calles Jesús Ríos, Alfonso Garza y Privada Cristóbal colón de la colonia San Cristóbal invirtiendo 329 mil 385 pesos.

En el parque Cefare fue necesaria la construcción de una barda perimetral en el costado oriente del mismo invirtiendo $631 mil pesos, y se termina la plaza de la colonia héroe de Nacozari invirtiendo 1 millón 510 mil pesos ambas obras con recursos 100% municipales

Se invirtieron 5 millones 820 mil pesos para cubrir los baches del pavimento a lo largo de toda la ciudad.

En la colonia Borja se realizó el acondicionamiento de espacios físicos, se remodeló la plaza con fondos municipales de 2 millones 247 mil pesos, y se equipa el auditorio del centro comunitario con 220 butacas con el programa hábitat invirtiendo 632 mil pesos.

Siendo necesaria la introducción de una nueva red de agua potable en el bulevar Juárez, se introdujeron 645 metros de tubería de 24 pulgadas, y se substituyeron las tomas domiciliarias, se re carpetea, y se construyen camellones y banquetas desde la calle libertad hasta la calle héroe de Nacozari con una inversión de más de 15 millones de pesos.

 

 

No se admiten más comentarios