Historia

FRONTERA

Denominación Frontera

Toponimia El nombre del municipio fue elegido por algunos vecinos tomando en cuenta las siguientes causas: La colonia americana que en ese entonces era la única existente, estaba habitada por extranjeros; en el hotel Internacional se hospedaban los visitantes que en su mayoría eran de otras partes del mundo, los cuales venían en el ferrocarril construido en ese entonces. Como consecuencia, al ver extranjeros por doquier, creyeron vivir en la frontera, por lo cual se denominó así a este municipio.

 

Escudo

 

Escudo de armas diseñado en 1988. Consta de tres cuarteles. Dos en la parte superior y uno en la inferior. Una antorcha encendida que significa luz, verdad y libertad sobresale en la parte superior del escudo La bordura de oro contiene en su parte superior, en sable, tres estrellas con las fechas “1893”, año en que se erige la población;”1927″,cuando se convierte en villa; y “1965”, año en que adquiere la categoría de ciudad. En la parte inferior de la bordura figura el nombre del municipio. En el campo diestro superior se encuentra un edificio de ladrillo que fungió como el primer hotel en la época revolucionaria y que sirvió de cuartel general al Primer Jefe Constitucionalista, Don Venustiano Carranza. En el campo siniestro superior se aprecian una fábrica, una torre de transmisión eléctrica y una rueda dentada, que representan el progreso industrial. En el recuadro inferior aparece un ferrocarril, medio de transporte que ha dado progreso a este municipio desde el año de 1889.

 

 

 

HISTORIA

Reseña Histórica En los años de 1884 a 1886 empezaron a fincarse algunas cuantas viviendas; a esta comunidad con el paso del tiempo se le llamó Estación Monclova y los terrenos en que está asentada Ciudad Frontera pertenecieron a la comunidad de accionistas de la saca de agua denominada San Francisco. Entre los fundadores de esta villa destaca el ingeniero Melquiades Ballesteros. El desarrollo de esta villa fue más rápido, más efectivo y la construcción de fincas para habitaciones fue incrementándose, este torrente de progreso trajo cada día nuevos hombres y numerosas empresas, convirtiéndose lo que era simplemente un barrio de Monclova, en una población con un regular número de habitantes,muy digna de ser tomada en consideración entre los demás centros de población del estado. Se erigió en Villa el 21 de diciembre de 1927 y en un nuevo municipio con el nombre de Villa Frontera; es hasta el 21 de abril de 1962 cuando es nominada como Ciudad Frontera.

 

Monumentos Históricos Monumentos Arquitectónicos:

Hotel San Buenaventura; Hotel América; edificio de la Sociedad Ferrocarrilera y estación del ferrocarril construida en 1927 por el ingeniero Jorge Blackller.

No se admiten más comentarios